LOS SEIS GRADOS DE LIBERTAD EN FICUNAM

2019 · PREMIERE MUNDIAL · MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO




Texto escrito por Sébastien Blayac para el catálogo del festival: 

“La textura de la primera imagen parece provenir de la pintura impresionista, una imagen casi abstracta donde poco a poco se descifra un rostro y luego un cuerpo en movimiento, aquel de la nadadora olímpica África Zamorano, filmada en un suntuoso primer plano. Estamos en la piscina de un centro de entrenamiento para atletas acuáticos siguiendo la preparación de la deportista, presionada por su entrenador y asistida con tecnología punta para mejorar su rendimiento.
Más allá de un simple relato, el filme explora el género documental a través de un lenguaje cinematográfico de la sensorialidad, donde el closeup es motivo visual recurrente —imágenes de pies, manos, piel, boca, etcétera—, como si el espectador estuviera en el cuerpo de la protagonista. Una estética de lo sensorial agudizada por un magnífico diseño sonoro —un sonido acuático de ritmo hipnótico, combinado con una sutil mezcla de diferentes capas sonoras—, casi un estado de trance; un ritmo tan preciso como los encuadres y el montaje, espejo del difícil y casi robótico entrenamiento de África Zamorano.

Inmersión literal y metafórica, Los seis grados de libertad —título que refiere a la capacidad de movimiento en un espacio tridimensional— es una notable experiencia cinética y fílmica.”

                                                                                         Sébastien Blayac